Un reciente estudio de JLL en 13 países revela que, desde el estallido de la pandemia, el 50% de los trabajadores dejaron su trabajo para buscar nuevas oportunidades o un cambio en su carrera. Y un 90% volvería a plantearse un cambio en el próximo año.
Con el objetivo de examinar las causas de la “gran resignación” y el fenómeno de la “renuncia silenciosa”, la empresa de servicios inmobiliarios JLL realizó una encuesta mundial a más de 3 mil colaboradores en 13 grandes ciudades que reveló que el 50% de ellos desde la pandemia ha dejado su trabajo para buscar nuevas oportunidades o un cambio importante en su carrera para lograr una mayor alineación con sus valores personales.
Incluso, el 90% afirma que volvería a plantearse la opción de cambiar de trabajo en los próximos 12 meses. El 57% de los trabajadores de oficina que tomaron un nuevo trabajo ya lo realizaron aprovechando la oportunidad que ofrecen las nuevas modalidades de trabajo, es decir, el teletrabajo o trabajo remoto.
Un tercer punto apunta a que el trabajo pueda convertirse en una herramienta que ayude a las personas a alcanzar un objetivo mayor y una mejor calidad de vida. El 90% de los trabajadores de oficina afirma que su trabajo desempeña un papel importante en su desarrollo personal y el 41% espera encontrar un sentido a su trabajo.
Y hay más. Si bien los factores tradicionales siguen siendo importantes a la hora de elegir un nuevo empleador, la propuesta de valor que esperan los colaboradores se ha vuelto más compleja aunque el principal criterio para arriesgarse a cambiar de empresa sigue siendo tener un salario más alto.
“Los trabajadores hoy en día buscan que la cultura de la empresa y el entorno de la oficina les ofrezcan oportunidades de aprendizaje continuo, lugares que no solo inviten a aprender, sino también a compartir conocimientos y habilidades. Y los empleadores deben alinearse a estas condiciones elaborando programas exhaustivos, de apoyo y sólidos de iniciación e incorporación utilizando el lugar de trabajo para fomentar un sentimiento de pertenencia y asegurando que sus empleados prosperen en sus funciones”, señalan Forbes desde JLL Chile.
Y añaden: “El bienestar financiero será más importante que nunca en el nuevo panorama económico, pero no se trata solo de salario. Las experiencias a medida, la diversidad e inclusión y el apoyo a la salud también forman parte de la nueva ecuación de retención, por ende, las empresas se deben preocupar por invertir en salud y bienestar, en crear con su gente las condiciones necesarias para lograr una integración positiva de la vida laboral y personal”.
Un punto importante es incluir la estrategia de trabajo híbrido y considerar opciones como dar acceso a terceros lugares y evitar los costos adicionales de los desplazamientos. También, dar forma a lugares de trabajo inspiradores y que fomenten una cultura de pertenencia para reavivar la pasión por el trabajo y volver a implicar a los empleados.