El capital humano es cada vez más esencial para el desarrollo y el crecimiento económico y el acceso a los talentos mundiales se ha convertido en un importante factor determinante de la productividad, la innovación y la prosperidad. Por ello, la competencia mundial por el talento es cada vez mayor y los trabajadores altamente calificados están cada vez más en condiciones de elegir el mejor país de destino para ellos y sus familias.
En este entorno competitivo, los países de la OCDE adaptan constantemente sus políticas o programas de inmigración para atraer a trabajadores, empresarios y estudiantes altamente cualificados del extranjero.
Para captar los puntos fuertes y débiles de la capacidad nacional para atraer talento, la OCDE construyó, con el apoyo de Bertelsmann Stiftung, una herramienta destinada a evaluar comparativamente la capacidad para atraer y retener inmigrantes con talento.
Los Indicadores de Talento permiten a los países situarse en el mapa para diferentes tipos de migrantes con talento. El marco multidimensional se centra en tres categorías específicas:
- Trabajadores altamente calificados
- Empresarios internacionales
- Estudiantes universitarios
Los determinantes del atractivo del talento son multidimensionales. La capacidad de atraer y retener el talento no solo depende de la apertura de las políticas migratorias a los talentos cualificados, sino también de la capacidad de reconocer y recompensar el talento internacional. El atractivo tampoco se limita a factores económicos, sino que depende de la capacidad de los emigrantes para integrarse en la sociedad de acogida, así como del entorno económico y social en general.
Las dimensiones y variables proporcionan información detallada sobre los principales impulsores de la movilidad del talento en el ámbito económico y social. Las variables se basan principalmente en datos cuantitativos nacionales recopilados por la OCDE, complementados por otras bases de datos mundiales clave.
Las dimensiones y variables del marco del Indicador de Talento incluyen los siguientes aspectos: calidad de la oportunidad, ingresos e impuestos, perspectivas del futuro, entorno familiar, entorno de competencias, inclusión, calidad de vida y política de visados.
La primera edición de los Indicadores de Atracción de Talento (ITA) de la OCDE se publicó en 2019, y estos son los resultados de la más reciente:
Migrantes altamente calificados
Los cinco países más atractivos para los inmigrantes altamente calificados en 2023 son:
- Nueva Zelanda
- Suecia
- Suiza
- Australia
- Noruega
Nueva Zelanda se sitúa ahora como el país más atractivo para los trabajadores calificados (desde el puesto cuatro en 2019). Suecia y Suiza, que se caracterizan por sociedades inclusivas y favorables a la familia, con un alto nivel de vida y un sólido entorno de competencias, se mantienen en segundo y tercer lugar, respectivamente. Australia retrocede del primer al cuarto puesto.
Otros países clasificados entre los 10 primeros se ven penalizados por sus políticas desfavorables en materia de visados y admisión. Estados Unidos y Canadá habrían ocupado los puestos segundo y séptimo respectivamente si no se hubieran tenido en cuenta las políticas de visados.
Dos nuevos países se han colado entre los 10 más atractivos para los trabajadores altamente cualificados: Luxemburgo (6) y Reino Unido (7), mientras que Irlanda sale de la lista de los primeros, pasando del puesto 6 al 12.
En la parte baja de la clasificación, a México y Turquía se unen dos nuevos países miembros de la OCDE, Costa Rica y Colombia. Los cuatro países tienen en común que se encuentran entre los primeros en lo que se refiere a la dimensión de ingresos e impuestos, impulsados por las bajas cargas fiscales y el costo de la vida, mientras que aparecen entre los últimos en todas las demás dimensiones.
Empresarios internacionales
Los cinco países más atractivos para los empresarios inmigrantes siguen siendo: Suecia, Suiza, Canadá, Noruega y Nueva Zelanda. Todos ellos tienen en común ofrecer unas condiciones de vida y familiares favorables para los inmigrantes y los miembros de sus familias, pero resultados más dispares en lo que se refiere al entorno económico y normativo al que se enfrentan los empresarios y las perspectivas de futuro para que los inmigrantes permanezcan a medio o largo plazo en el país.
Si no se tuvieran en cuenta las políticas de visados y admisión, Estados Unidos sería el país más atractivo para los emprendedores, seguido de Canadá y Suiza. El Reino Unido asciende varios puestos en la clasificación debido a unos requisitos de capital más bajos para los emprendedores, pero también a un entorno favorable si se tienen en cuenta la mayoría de los demás aspectos, como un entorno de competencias sólido y ser acogedor con los inmigrantes. Luxemburgo es el país que más ha mejorado en la clasificación desde 2019. Francia también asciende en la clasificación debido a las mejoras en sus políticas de visados y admisión de emprendedores, y a la reducción del impuesto de sociedades.
En el otro extremo de la clasificación, Colombia, México y Turquía se sitúan por detrás de otros países miembros de la OCDE a la hora de atraer a emprendedores internacionales. Las bajas puntuaciones se deben a una combinación de políticas migratorias estrictas y condiciones económicas y de vida menos favorables en comparación con otros países de la OCDE.
Estudiantes universitarios
Los tres primeros países en la clasificación de estudiantes son Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, que también reflejan los países con mayor número de universidades punteras. Noruega ocupa el cuarto lugar, seguida de Australia y Canadá. No es sorprendente que cuatro de los seis primeros países sean anglófonos, con muchas universidades de primer nivel y un porcentaje relativamente alto de estudiantes internacionales.
Sin embargo, también muestra que países más pequeños, como Noruega, pueden resultar muy atractivos para los estudiantes internacionales ofreciendo tasas de matrícula bajas para los estudiantes extranjeros (ninguna tasa en el caso de Noruega) y poniendo en marcha políticas generosas para los estudiantes y los cónyuges acompañantes en lo que se refiere al acceso al mercado laboral y las posibilidades de quedarse tras la graduación. Tanto Alemania como Noruega ofrecen también un número significativo y creciente de programas universitarios de nivel superior en inglés.
Muchos países de la OCDE han introducido recientemente políticas más favorables para atraer, apoyar y retener a los estudiantes internacionales en la última década.
Otros países también han subido sus tasas de matrícula universitaria desde 2019, en particular algunos de los países que ocupan los últimos puestos de la clasificación para estudiantes internacionales, como Israel, Turquía y México.
Chile ha abandonado el último puesto de la clasificación gracias a la aplicación de políticas activas para atraer y retener a los estudiantes, como permitir a los estudiantes trabajar durante los estudios y eliminar las diferencias de tasas de matrícula entre estudiantes nativos y extranjeros.
Uno de los puntos fuertes de los Indicadores de Atractivo del Talento de la OCDE en comparación con otras clasificaciones de talento es la distinción entre el atractivo en tres categorías de migrantes altamente cualificados. Dicha distinción revela importantes diferencias en el atractivo del talento para diferentes tipos de talento y ayuda a los responsables políticos a comparar los puntos fuertes y débiles no solo en su competitividad relativa en relación con otros países, sino también en relación con diferentes conjuntos de políticas nacionales dirigidas a diferentes tipos de migrantes.